La nochebuena es la flor por excelencia de la Navidad, pero cómo es que esta flor mexicana logró convertirse en el símbolo de las fiestas decembrinas en todo el mundo. Aquí te decimos 6 curiosidades.
- Es conocida como flor del Inca, flor de pascua, poinsettia, estrella federal, mientras que los indígenas aztecas la llamaban cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” debido al color rojo vivo de los pétalos. Para ellos funcionaba como pigmento, vestimenta, y remedios herbales.
- Forma parte de la familia Euphorbiaceae, nativa del sureste mexicano, y de la que existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie. En México se producen alrededor de 30 variedades.
- Fue nombrada hace más de 200 años gracias a Joel Roberts Poinsett, diplomático norteamericano que se enamoró de la Nochebuena, y decidió enviar flores a Estados Unidos.
- Normalmente se utiliza en jardinería como arbusto, y en floricultura como planta interior de Navidad. El 90 por ciento de las Nochebuenas son rojas, pero también existen en blancas, amarillas, rosas y marmoleadas.
- Los botones que nacen del centro son las flores de la Nochebuena, y no las hojas rojas que inician siendo verde hasta llegar al tono intenso que lo caracteriza. Son llamadas brácteas.
- En diciembre 2016 la producción mexicana ascendió a aproximadamente a exportar 32 millones de plantas a nivel mundial, lo que convierte a nuestro país en el cuarto productor internacionalmente. Morelos y Michoacán son los estados que más producen nochebuenas.
Con cariño,
Andrea de EnviaFlores
Envía flores, globos y regalos a domicilio en cualquier parte de la República Mexicana.