{"message":{"orderPaymentUpdate":{"approved":"El pago de tu pedido fue aprobado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","declined":"El pago de tu pedido fu\u00e9 rechazado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","reviewOrder":"Revisar"}}}

¿Cómo reaccionar después de un sismo?

Visto 1802 veces / 26 sep 2017

¿Cómo reaccionar después de un sismo? cover
Es momento de ayudar a los afectados en estas ciudades y que florezca un México más fuerte y unido. 

En Enviaflores lamentamos lo sucedido el pasado 19 de septiembre en los diferentes estados de la República. Es momento de ayudar a los afectados en estas ciudades y que florezca un México más fuerte y unido.

A través de nuestros diferentes canales de comunicación te hacemos llegar los consejos recomendados por Laura Juárez, psicológa del Tecnológico de Monterrey.

Es importante que ante cualquier situación de crisis se le dé importancia a las emociones que se involucran y no evitarlas por miedo a traumatizar, además de reconocer que el surgimiento de emociones (por más variadas que sean) son completamente válidas.

Por lo cual es recomendable seguir lo siguiente:

  • Fortalecer y hacer crecer las redes de apoyo, es decir, estar acompañado emocional e incluso físicamente de ser posible de personas queridas o bien de otras personas que pasan por la misma situación, aislarse o evitar el contacto con otras personas puede generar mayor número de sentimientos negativos.

  • Tratar de mantener cubiertas las necesidades básicas, en medida de lo posible mantenerse descansado, alimentado e hidratado. Es normal que ante la falta de cualquiera de éstas el estado de ánimo decaiga o se vea alterado de forma negativa. Lo importante es buscar mantenerse a salvo.

  • Permitirse hablar de lo que siente, en grupos, con la pareja, amistades, familia o con quien se sienta más cómodo de hacerlo, pues el evitar identificar y expresar emociones lo único que genera es más angustia y frustración, pues no se elimina el sentimiento, pero si se ignora, generando solo acumulación de emociones y descontrol de ellas a largo plazo.

  • Darse la oportunidad de hacer cosas de recreación, platicar, jugar con los hijos, cantar, entre otras cosas, son aliadas para recuperar la estabilidad emocional, no debemos obligarnos a siempre estar mal o solo estar saturados de “cosas por hacer”, sino de practicar aquello que es parte de la vida cotidiana para generar mayor tranquilidad.

  • Realizar actividades de apoyo o voluntariado, el sentirse productivo, activo y de soporte para otros genera sensación de bienestar, producido por la unión y el sentido de pertenencia. Si no te sientes listo para involucrarte, NO te fuerces a hacerlo, es preferible apoyar solo desde donde me siento cómodo y me considero capaz de hacerlo.

Es importante recordar que para los niños el juego, el dibujo y los cuentos o historias, son la mejor manera de expresar lo que sienten y encaminarlos hacia un ambiente de tranquilidad y seguridad.

Laura Juárez es consejera y terapeuta del Departamento de Asesoría y Consejería del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con 7 años de experiencia en psicología cognitivo conductual y una Maestría en Terapia Breve enfocada en soluciones. 

Envía flores, globos y regalos a domicilio en cualquier parte de la República Mexicana.

 

Con cariño,
Andrea de EnviaFlores

 

 

Posts Relacionados

“Yo le tengo muchas ganas a la vida, estoy muy agradecida de vivir”
“Yo le tengo muchas ganas a la vida, estoy muy agradecida de vivir”

A sus 67 años, Perla Alarcón ha recibido en dos ocasiones el diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo, esta experiencia le ha dejado muchas enseñanzas y con una actitud de agradecimiento.

Todo sobre el Papel Semilla
Todo sobre el Papel Semilla

Palabras para el Duelo: Que Decir Cuando no se Sabe que Decir
Palabras para el Duelo: Que Decir Cuando no se Sabe que Decir

Acompañar a alguien en el proceso de afrontar la pérdida de un ser querido es un tema complejo y que nos cuesta hablar, aquí te dejo algunas frases para poder acompañar a esas personas en su proceso de luto.