Visto 7033 veces / 25 ago 2015
En el mundo ya teníamos el Día de la Madre y el Día del Padre. Entonces, ¿Por qué no celebrar a los papás de nuestros padres?
A pesar de que ya existe una celebración promovida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que busca recordar ese día a las personas mayores en general: El Día Internacional de las Personas de Edad, en nuestro país se institucionalizó gracias al presidente, Lázaro Cárdenas, quien fue el responsable de designar este día para consentir a los más grandes de las familias; Patriarcas y Matriarcas. También, hay quienes aseguran que esta costumbre de celebrar a los abuelos, viene desde los tiempos del Porfiriato, cuando los dueños de haciendas celebraban a los adultos mayores justamente en el día de San Agustín.
La importancia de celebrar a los adultos mayores cobró fuerza gracias al locutor Édgar Gaytán Monzón, quien tenía un programa de radio dedicado a recordar la música de tríos y boleros y que tenía como audiencia meta a este grupo de la población. Curioso pero a pesar del éxito del programa, al locutor le llegaban comentarios de personas que aún no pasaban de los 40 años, pero que se sentía incómodos de ser considerados “adultos mayores” o abuelos, razón por la cual se decidió institucionalizar esta fecha para celebrar a quienes aún no tienen ya el título oficial de jefe de familia con los nietos, pero siguen brindando amor y protección paternal a estos, y darles el lugar que merecen por dedicarle tanto tiempo al cuidado de la familia, pues ellos son el fruto de la familia que ahora se tiene, además, hay que recordarles que son su experiencia y consejos, la clave del desarrollo de los hijos, y los nietos.
Tan sólo en México y de acuerdo a cifras del INEGI, hay alrededor de 10 millones de adultos mayores y se espera que para el 2050, esta cifra aumente a 36.5 millones de personas.
No solo es importante consentir a los abuelos y recordarles con flores o regalos que son parte importante de nuestra familia, sino que también hay que visitar a los abuelos olvidados en algún asilo de ancianos u hospital y en general a hacer un llamado social para no abandonar a las personas mayores, que bien pueden seguir siendo de utilidad en distintos aspectos.
No importa su edad, sino su sabiduría y experiencias, que son lo más rico que ellos pueden compartir con nosotros. Es por eso que es importante recordar que este 28 de agosto, hay que abrazar a nuestros abuelos. Ellos son un pedazo de historia, nos dan abrazos, comparten su sabiduría. Ellos disfrutaron de nosotros, es hora de compartir con ellos un momento especial y recordarles lo especiales que siguen siendo enviándoles flores o un regalo, como una canasta de frutas, una canasta de café y galletas ó una canasta de dulces típicos.
Con cariño,
Andrea de EnviaFlores
Fuentes: INAPAM, INEGI
¿Realidad o superstición? Las tradiciones de año nuevo que vas a querer intentar para empezar el año que
El cambio real se encuentra en las pequeñas acciones que hacemos día con día, y juntos, podemos lograr salvar a nuestro planeta, nuestro hogar, para vivir plenamente.