Visto 2789 veces / 18 ago 2017
¿Cuántas veces te has preguntado: cómo encuentro la felicidad? ¿Qué debo hacer para llegar a ese punto de plenitud en mi vida? ¿Qué actividades debo introducir en mi vida para llegar a la cima?
Probablemente más de una vez. Y, probablemente, más de una vez has hecho tu investigación y puesto en práctica lo que encuentras en internet, lo que te aconsejan los demás o lo que te dice tu instinto, sin realmente sentirte feliz.
Para encontrar una buena definición y sobre todo saber qué es lo que implica ser feliz, hay que dar un paso atrás y preguntarnos: ¿Qué es la felicidad?
En el primer artículo de psicología positiva mencionamos al psicólogo Tal Ben-Shahar y el trabajo que ha realizado dentro de esta área de estudio. Una de sus aportaciones más importantes es el Modelo de Felicidad, con el que responderemos esta pregunta.
Pero entonces, ¿cómo podemos llegar a estar en el cuadrante de la felicidad?
Ahora sí, para dar el primer paso es necesario contestar estas tres preguntas:
¿Qué es significativo para ti? ¿Qué es lo más importante para ti?
¿Qué te da placer? ¿Qué cosas disfrutas hacer?
¿Cuáles son tus fortalezas? ¿En qué puedes destacar?
Como podemos ver, la felicidad es una combinación de significado, placer y fortalezas. Sobre el placer, o "flow", ya platicamos en uno de los artículos anteriores, al igual que de las fortalezas y cómo debes enfocarte en construir sobre las cosas positivas en tu vida.
¿Qué sucede si una respuesta se encuentra en dos preguntas solamente? Aunque una respuesta no esté en las tres preguntas, pero sí en dos, puedes identificar una actividad que con sólo un poco de esfuerzo y dedicación llegarás a dominar.
Al analizar este Modelo de Felicidad y ubicarnos en uno de los cuadrantes al responder las tres preguntas, Tal Ben-Shahar define la felicidad de la siguiente forma:
“La felicidad es la experiencia de placer (beneficio en el presente) y significado (beneficio en el futuro). Una persona feliz disfruta de las emociones positivas mientras siente que su vida tiene propósito. Esto no se refiere a un momento en particular, sino a un agregado general de las experiencias de uno: una persona puede soportar el sufrimiento emocional a veces y de todas maneras ser feliz”.
En pocas palabras, la felicidad es un camino de toda la vida, un camino que concluye cuando la vida termina. Implica enfocarse en el viaje y su destino, no sólo en uno de ellos.
¿Qué has hecho lo mejor para identificar lo que te da significado y placer, y para lo que eres bueno?
Envía flores, globos y regalos a domicilio en cualquier parte de la República Mexicana.
¿No hay planes para esta noche? Aquí tienes varios para ponerle un poquito más de magia a esta temporada (Con todo y la familia incluida)
En esta semana celebramos a los muertos y vivimos una de las tradiciones mexicanas que más me gustan.
Conoce 10 razones de por qué los papás son lo mejor que nos ha pasado y consiéntelos en su día que cada vez se acerca más.