{"message":{"orderPaymentUpdate":{"approved":"El pago de tu pedido fue aprobado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","declined":"El pago de tu pedido fu\u00e9 rechazado. Da click aqu\u00ed para revisarlo."}}}

¿Cómo nace la psicología positiva?

Visto 1997 veces / 11 ago 2017

Hemos hablado anteriormente de qué es la psicología positiva, qué es lo que busca y cómo puedes poner en práctica la felicidad. Pero falta explorar y conocer más sobre las razones que llevaron a su creación.

La psicología positiva surge por primera vez en 1998 cuando el psicólogo estadounidense Martin Seligman eligió este tema para enfocar su administración como presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología, APA por sus siglas en inglés.

Esto sucedió debido a que la psicología tradicional ha presentado varias áreas de oportunidad, entre ellas que su meta es reparar los aspectos negativos de una persona y se ha olvidado de desarrollar las fortalezas y emociones positivas para lograr el bienestar integral.

Gracias a ello se creó una nueva rama: La Ciencia de la Felicidad.

Es así como los psicólogos Nancy Etcoff, Dan Gilbert, y Mihály Csíkszentmihályi, además de Seligman, empezaron a trabajar en lo que hoy se conoce como psicología positiva, como una forma de balancear esta área de estudio.

Para esta rama de la psicología, la felicidad es medible, ya que a través de diversos tests puedes conocer cómo te encuentras en términos de emoción positiva, de significación y de flow.

“Creamos una clasificación de las fortalezas y virtudes que mide cómo se manifiestan en hombres y mujeres, cómo se definen, cómo diagnosticarlas, cómo se construyen y qué es lo que obstruyen su desarrollo”, comenta Seligman.

Debido a que el psicólogo norteamericano ha pasado gran parte de su carrera trabajando con personas infelices, su acercamiento al tema siempre había sido: ¿Cómo difieren estas personas del resto de los demás?

Sin embargo, llegó un punto en el que realizó la pregunta de manera diferente: ¿Cómo difieren las personas felices del resto de los demás?, pues recordemos que una de las principales preguntas dentro de la ciencia de la felicidad es ¿qué está funcionando? ¿cuáles son mis fortalezas?

“Resulta que estas personas no son más religiosas, no están en mejor estado físico, no tienen más dinero, no son más guapas, ni tienen más eventos positivos en sus vidas”, comenta Seligman en su plática de TED Talk, “La nueva era de la psicología positiva”.

“La única manera en que difieren es que son extremadamente sociales. Cada uno está en una relación romántica y cada uno de ellos tiene un gran grupo de amigos. Esto es meramente de forma correlativa, no causal”, agrega.

Las varias intervenciones que Seligman detectó hacen feliz a una persona pueden ayudar a lograr uno de los tres tipos de vida:

En los artículos anteriores hemos hablado de los diversos elementos que componen la psicología positiva, te platicamos cómo puedes utilizar tus fortalezas, qué herramientas debes introducir en tu vida para disfrutar el tiempo y espacio en el que te desenvuelves  y qué acciones debes poner en práctica para construir un camino feliz.

Ahora es tiempo de que lleves todo esto a la realidad. ¿Cómo lo estás logrando y qué tipo de vida estás construyendo? 

Envía flores, globos y regalos hoy mismo para cualquier ocasión en todo México en alguno de nuestros tres bloques de horario diferentes.

Posts Relacionados

Carta a mis abuelos
Carta a mis abuelos

¿Qué le dirías a tus Abues? Agradéceles todos los bonitos momentos que han compartido. Carta a mis Abues.

¿Cuál es tu nivel promedio de felicidad?
¿Cuál es tu nivel promedio de felicidad?

Responde este quiz para conocer cuál es tu nivel promedio de felicidad y bienestar emocional. También descubrirás qué necesitas mejorar para alcanzar ese nivel de satisfacción que tanto buscas.

Entre la Navidad y el Año Nuevo
Entre la Navidad y el Año Nuevo

Bajamos la velocidad y nos detenemos a mirar en cámara lenta todo lo que sucedió y nos pasó durante esos doce meses que volaron como en oferta de “al dos por uno”.

Síguenos en redes sociales