“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”- William Shakespeare
La sonrisa, para muchos, no pasa de ser una expresión facial que nos resulta agradable. Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios científicos y psicológicos, sonreír puede traer efectos positivos sobre la salud y el estado de ánimo de las personas.
A continuación te mostramos algunas razones importantes para sonreír que aportan beneficios, no solamente sociales, también para la salud.
1. Los bebés nacen con la capacidad de sonreír
2. Sonreír te hace más atractiva (o)
Según un estudio de la Universidad de Aberdeen (Escocia), las mujeres más atractivas son aquellas que miran directamente y sonríen. Para llegar a estos resultados, los investigadores sometieron a un grupo de participantes a una evaluación de imágenes creadas con elementos de rostros de varias mujeres y estos estudios demostraron la preferencia de los hombres, por las más sonrientes.
3. Sonreír contagia
Cuando ves a alguien sonriendo o carcajeando, inmediatamente adoptas esa misma postura de felicidad. De igual forma, cuando sonríes reflejas confianza, buena vibra y te ves más sociable. Es más probable que se acerquen a ti si estás sonriendo.
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Michigan (EEUU), que evaluó el desempeño y humor de los empleados que daban sonrisas falsas y verdaderas a los clientes, determinó que quienes sonreían de forma espontánea, contaban con un mejor ánimo.
4. Sonreír saca tu lado creativo
Según concluyó un grupo de científicos estadounidenses, la sonrisa estimula la imaginación de las personas, mientras que el nerviosismo y estrés hacen que pongan menos atención a sus ideas. Esto, lo descubrieron por medio de una prueba visual: Quienes sonreían ante una imagen, eran capaces de ver un terreno frondoso y ameno, mientras que quienes no lo hacían sólo veían árboles.
5. Sonreír expande los pulmones
6. Sonreír mejora tu salud física
La simple acción de sonreír hace que uses de 5 a 53 músculos faciales, además, tu cuerpo está más relajado cuando lo haces. Por si fuera poco, una sonrisa hace que te sea más fácil reír y una 1 hora de carcajadas quema 14 gramos de grasa, lo cual se traduce a 5kgs menos de peso corporal al año. Imagina: Si reíamos tan sólo 1 hora diaria, esto se traduciría a 5 kgs menos de peso corporal al año. Menos dietas, más Sonrisas.
7. Sonreír te levante el ánimo al instante.
Liberas endorfinas (la hormona de la felicidad) Tu cuerpo siente lo mismo que si le estuvieras dando una dosis de cafeína.
8. Sonreír Te hace sentir menos solo.
Por si no lo sabías, el hecho de sonreír no sólo hace que te sientas mejor sino que también tiene la capacidad de ayudar a los demás. Así lo demostró una investigación de la Universidad de Purdue (EEUU), la cual estudió a 239 voluntarios que paseaban por el campus. La prueba era simple: Una de las voluntarias de la investigación, sonrió de forma aleatoria a algunos de los participantes, mientras que a otros les otorgaba miradas distantes. Tras ello, descubrieron por medio de un cuestionario que quienes recibieron sonrisas se sintieron menos solitarios y tomados más en cuenta.
9. Sonreír es desestresante
Con este simple acto, los niveles de estrés bajan, el cuerpo se relaja y te ayuda a controlar los niveles de ansiedad pues la energía negativa es rechazada.
10. Disminuye la violencia.
Una investigación del FBI señaló que el exceso de cortesía y sonrisas pone nerviosos a los posibles ladrones y hace que piensen bien antes de cometer un crimen. Esto a través de la aplicación de su estrategia “SafeCatch”, creada para ayudar a los empleados de bancos a descolocar a los delincuentes siendo amables y que, con el tiempo, se ha convertido en una de las razones de la disminución de robos en bancos de EEUU.
11. Sonreír es el mejor accesorio que cualquier persona puede llevar. Es un regalo, y es gratis.
Ahora ya sabes que con una sonrisa puedes enfrentar la vida con una bandera de positivismo, además de que puede ser la mejor arma para contagiar a las personas de buen humor, te hará más atractivo y por si fuera poco, beneficia nuestra relación con las personas.
Busca la forma de propiciar una sonrisa. Contagia a otros sonriendo, o simplemente sorpréndelos con un regalo inesperado, detalle, o flores, que puedan hacer que se les escape una sonrisa por la emoción.
Con cariño,
Andrea de EnviaFlores